Dryfing

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los protectores solares y los deportes acuáticos

Es muy importante utilizar protección solar todo el año

La protección solar es vital para las personas que practican deportes acuáticos. Estás al sol en el agua pasándotelo muy bien, pero te estás exponiendo a la dañina radiación ultravioleta del sol durante largos períodos de tiempo. Además, a veces, el agua puede actuar en tu contra al intensificar la luz del sol. Esto hace que la protección solar y, en particular, un protector solar de calidad sea una parte importante de cualquier deporte acuático.

Los deportes acuáticos incluyen muchas actividades tanto en la superficie del agua como debajo del agua. En este artículo te queremos contar que factores influyen en un protector solar para que sea bueno. Y para que puedas utilizarlo en cualquier deporte acuático. Ya sea para kayak, buceo, snorkel, waterpolo, piragüismo, jet ski, paddle surf, remo, vela, wakeboard, esquí acuático, rafting, windsur, surf…

protector_solar

Los deportes acuáticos requieren un protector solar resistente que brinde una gran protección solar al tiempo que resiste tanto el agua que te rodea como el ejercicio físico intenso que estás realizando. Esto significa que hay algunas características que debe tener el mejor protector solar para deportes acuáticos:

1- Protección de amplio espectro

La radiación ultravioleta se divide en dos componentes. UVB que causa daño inmediato en forma de quemaduras solares y UVA que altera el ADN de las células profundas de la piel, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel y empeora las arrugas y la flacidez de la piel. Cada protector solar que use debe protegerlo de ambos, lo que se conoce como protección de amplio espectro.

2- El mejor factor de protección solar para deportes acuáticos

A pesar de su uso generalizado, los consumidores no comprenden bien el factor de protección solar (SPF). Muy pocas personas pueden darte la definición correcta, solo saben que cuanto más alto es mejor, pero ¿cuánto mejor?

El SPF indica la cantidad de tiempo que te protege un protector solar. Para obtener este tiempo, multiplique el SPF por la cantidad de tiempo que tarda en quemar sin protección. Entonces, si te tomas 10 minutos para quemarte sin protector solar, con un protector solar SPF 15 debería tomar 150 minutos (15 veces más). Si tardas 5 minutos en quemarte normalmente, solo estarás protegido durante 75 minutos con el mismo protector solar.

Pero esta fórmula no le dice mucho sobre la efectividad de un protector solar. La mayoría de los protectores solares solo duran 2 horas después de la aplicación (menos cuando hay agua y sudor involucrados). Esto significa que un protector solar SPF 50 no brindará la protección prolongada que sugiere la matemática anterior. Por esta razón, la reaplicación regular, la ropa de protección solar / trajes de baño y la búsqueda de sombra deben formar una gran parte de su estrategia de protección solar.

3- Físico, no químico 

No todos los protectores solares funcionan de la misma manera. En términos generales, los protectores solares se clasifican en físicos (se asientan sobre la piel y reflejan la luz) o químicos (se absorben en la piel y absorben la luz antes de que llegue a la piel). Las investigaciones muestran que los protectores solares físicos impiden que llegue más luz a la piel en un espectro más amplio. Es así de simple: los exámenes físicos funcionan mejor.

crema_sol

4- Resistentes al agua 

Los deportes acuáticos implican ejercicio riguroso y mucha agua. Esto significa que necesitas un protector solar que permanezca donde debe estar para que su protección de amplio espectro pueda hacer su trabajo correctamente. Esto también ayuda a evitar que te entre protector solar en los ojos, algo que todos queremos evitar.

Los protectores solares resistentes al agua harán este difícil trabajo por ti. Se someten a pruebas para asegurarse de que seguirán ofreciendo la protección anunciada a pesar del sudor y del agua.

5- Mejor loción que spray

La FDA ha estado advirtiendo contra el uso de protectores solares en aerosol durante años. A pesar de ello, su cuota de mercado ha ido aumentando. Esto se debe al gran trabajo que hacen las empresas para convencer a la gente de que es un método de aplicación más conveniente. Pero esta “conveniencia” tiene un costo.

La inhalación de productos químicos de protección solar es un método de exposición más directo que puede provocar lesiones pulmonares. Cuando los protectores solares contienen nanopartículas y micropartículas, el riesgo de lesiones es aún mayor. Esta forma de exposición es particularmente dañina para los niños (¡un gran objetivo del marketing de protectores solares en aerosol!).

Esperamos que después de conocer esta información, puedas elegir tu protector solar de una forma más consciente y más segura ✌️

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

TE CONTAMOS TODAS LAS NOVEDADES

otros artículos