La tendencia de los fabricantes de neoprenos es utilizar materiales renovables
La mayoría de los practicantes de deportes acuáticos tenemos una conexión especial con la naturaleza. Es en la naturaleza donde podemos disfrutar de nuestro deportes favorito, ya sea el surf, el buceo, el kayak, el windsurf… En todos ellos estamos rodeados de naturaleza y creamos un lazo muy estrecho con ella.
Sin embargo, los trajes de neopreno que utilizamos para practicar nuestros deportes acuáticos, no son especialmente eco-friendlys. Desde su dependencia del petróleo y la energía para producirlo, hasta su no biodegradabilidad, todo en él es dañino para el medio ambiente. De hecho, las primeras versiones de neopreno se usaron en realidad para revestir el fondo de los vertederos. Lo cual nos dice todo sobre su biodegradabilidad.
Por ello, marcas como Patagonia están empezando a fabricar los innovadores trajes de neopreno «verdes». Los trajes de neopreno de Patagonia utilizan caucho natural renovable de árboles hevea cultivados de acuerdo con los estándares del Forest Stewardship Council. Según Patagonia, el material innovador genera un 80% menos de emisiones de CO2 que el caucho sintético a base de aceite que se utiliza en la mayoría de los trajes de neopreno convencionales.
Patagonia espera que otras marcas de trajes de neopreno puedan comenzar a deshacerse del neopreno de una vez por todas.
La compañía no tiene ningún acuerdo de exclusividad con Yulex, con sede en Arizona, que suministra el material de caucho de origen vegetal, y está animando activamente a otras marcas a seguir su ejemplo. Sin embargo, hasta la fecha, los Billabongs, Rip Curls y Quicksilvers de este mundo han mostrado poco interés.
El precio es una gran barrera. Ya que la gama de trajes fabricados con Yulex de Patagonia cuestan alrededor de 500€, poniéndolos fuera del alcance de un ciudadano medio.
El reto ahora es que por un lado los deportistas tomemos conciencia y apostemos por las marcas que fabrican trajes de neopreno más sostenibles. Y por otro lado que las marcas sigan trabajando en está línea de trajes de neopreno ecológicos. Aunque Patagonia tenga mucho camino avanzado en este sentido, sus trajes de neopreno todavía no son 100% sostenibles. Es posible que no contengan neopreno, pero aún contienen una mezcla al 15% de polímero de caucho sintético a base de petróleo. Encontrar una alternativa de base biológica que se combine con el caucho natural es el reto de la marca.
Fuente: The Guardian