Dryfing

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Buceo Libre, Apnea o Freediving. Un deporte desconocido para muchos

Diferentes disciplinas del buceo libre, apnea o freediving

El buceo libre a apnea o freediving, es cada vez más conocido en todo el mundo. Tanto a nivel recreativo como competitivo. La libertad, la relajación y la tranquilidad se destacan a menudo como razones para practicarlo. 

Pero dentro del buceo libre podemos encontrar hasta 8 disciplinas diferentes que lo que tienen en común es que todas ellas se completan con una sola respiración. 

buceo_libre

1- Apnea con peso constante

Consiste en alcanzar la máxima profundidad posible. Probablemente es la disciplina más común en Apnea de profundidad. El buceador desciende usando una monoaleta y típicamente un traje de neopreno y una pequeña cantidad de peso. El buceador no puede tirar de ninguna cuerda para guiarse. 

2- Apnea con peso constante sin aletas 

En esta disciplina, el buceador lleva un traje de neopreno y una pequeña cantidad de peso sin necesidad de ningún tipo de aleta. El buceador utiliza solo la fuerza de sus músculos para impulsarse hacia abajo y retroceder de nuevo. Esta disciplina se considera generalmente como la más difícil y pura desde una perspectiva deportiva.

3- Inmersión libre 

Esta disciplina es similar a la de peso constante sin aletas en el sentido de que el buceador usa solo un traje de neopreno y una pequeña cantidad de peso. Sin embargo, en este caso, el buzo solo puede usar la cuerda guía para la propulsión. Es habitual ver a los buzos practicando esta disciplina tanto en posición “cabeza abajo” como “cabeza arriba”.

apnea

4- Apnea dinámica con aletas

La primera de las disciplinas de piscina. Aquí, el buceador bucea en una posición horizontal bajo el agua (generalmente en una piscina), con una ayuda de la propulsión de una monoaleta y el objetivo es cubrir la mayor distancia posible.

5- Apnea dinámica sin aletas

El buceador en esta disciplina nuevamente intenta cubrir la mayor distancia posible en una piscina, pero esta vez todas las ayudas de propulsión / aletas están prohibidas, por lo que los buceadores solo usan sus brazos y piernas para impulsarse.

6- Apnea estática

Esta disciplina requiere que el buceador contenga la respiración el mayor tiempo posible flotando boca abajo con las vías respiratorias sumergidas. En esta disciplina el desempeño se mide por la duración.

7- Apnea con peso variable

Esta disciplina es una de las dos versiones más “extremas” del deporte y popularizada por la película de Luc Besson “The Big Blue”. Aquí, el buceador desciende con la ayuda de un gran peso a una profundidad previamente acordada y luego asciende a la superficie usando su propia fuerza, incluidas las aletas, si así lo desea.

8- Apnea sin límites

Esta es la verdadera expresión de la resistencia humana bajo el agua. El buceador desciende con la ayuda de un peso pesado y luego asciende usando cualquier método de elección, tradicionalmente chalecos con compartimentos inflables. En esta disciplina, los buzos descienden a profundidades más profundas de las que pueden operar algunos submarinos.

buceo

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

TE CONTAMOS TODAS LAS NOVEDADES

otros artículos